FeliUAS, una historia que crece

Reconocido internacionalmente como un importante destino turístico, el puerto de Mazatlán es uno de los principales referentes geográficos en el litoral del Noroeste mexicano. Si bien sus playas, gastronomía, música regional e infraestructura hotelera lo distinguen, no debemos olvidar que también la ciudad cuenta con una gran vida y tradición cultural. Como capital cultural del Pacífico, uno de sus eventos más representativos es la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS), la cual este año llevará el nombre del ilustre poeta y filósofo sinaloense Jaime Labastida Ochoa, en merecido homenaje.La institución invitada será la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mientras que las editoriales invitadas a las editoriales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Noroeste, región de la cual es presidente el rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

Esta celebración de la palabra cuenta con más de dos décadas de existencia, en las que ha atravesado por diversas transiciones que le han permitido consolidarse como una de las ferias de mayor prestigiodel país. En 1997, bajo la coordinación e impulso de escritores, artistas y promotores culturales, nacióel proyecto Jornadas de Lectura, antecedente inmediato de la Feria del Libro y de las Artes (Feliart). Con la consigna histórica de fomentar la lectura y el arte, la UAS apoyó decididamente aquella iniciativa dirigida durante más de 11 años por el escritor y periodista José Luis Franco en la plazuela Machado del Centro Histórico mazatleco. La Feliart marcó una época y un hito en la historia de las ferias del libro en Sinaloa, ya que fue la primera por su tipo y sus dimensiones. Autores de talla internacional como Juan Villoro, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Francisco Hernández presentaron sus libros, dictaron conferencias y animaron con su participación este evento.

En 2012, la UAS decidió organizar su propia feria, lo que dio como resultado la Feria del Libro de Mazatlán (Felimaz), la cual cambió de sede a las instalaciones de Ciudad Universitaria. Durante cuatro años la Felimaz estuvo dirigida por el novelista y periodista cultural Juan José Rodríguez. Esta etapa sirvió para que la feria se identificara con el nombre de la Universidad, puesto que durante muchos años, a pesar de ser el soporte financiero, la institución educativa era visualizada solo como patrocinadora del evento. Con el tiempo, dicha feria se fue arraigando en el suelo de nuestra alma mater, así como en el ánimo de la sociedad.

En este año, la administración central, encabezada por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, vio la necesidad y la pertinencia de relanzar este magno evento de la cultura, el de mayor envergadura estatal en su tipo. Para ello, se consideró pertinente la conformación de un comité organizador que aglutinara a prestigiosos intelectuales, escritores, académicos y promotores culturales para propiciar una mayor pluralidad en la toma de decisiones de este evento, y con ello ampliar el margen de opciones en la planeación del programa general. Asimismo, con el propósito de seguir dotando de identidad universitaria a esta celebración, se decidió cambiar su nombre a Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS).

El comité organizador, que encabeza el rector de la UAS, está constituido por Dr. Jaime Labastida Ochoa, Carlos Anaya Rosique, Élmer Mendoza, Miguel Ángel Díaz Quintero, Dr. Ismael García Castro, Dra. Ilda Elizabeth Moreno Rojas, Christian Cartagena Vega, Francisco Meza Sánchez, Francisco Alcaraz Medina, Laura Medina y Ángela Camacho. Todos ellos son personas relacionadas con el quehacer artístico y humano en el estado de Sinaloa y que han aportado, desde sus diversas trincheras, para el engrandecimiento cultural de la región.

En esta primera edición como FeliUAS, los asistentes encontrarán un nutrido programa de actividades cuya columna vertebral es la literatura, pero que incluye a su vez la presentación de libros académicos de diversas disciplinas. Además, como ya es tradición, se invertirá en el fortalecimiento del área infantil y juvenil a través de talleres y espectáculos que fomenten el hábito de la lectura y los valores. Como dato inédito, se contará con la presencia de más de 26 casas editoriales, entre ellas ocho editoriales universitarias del noroeste del país, lo cual habrá de permitir que los asistentes tengan una variada y rica oferta de libros. Asimismo, las novedades editoriales del vasto catálogo de la Universidad se presentarán en diversas facultades.

Autores como Jaime Labastida, Alberto Ruy Sánchez, Minerva Margarita Villarreal, Ana Clavel, David Toscana, Eduardo Antonio Parra, Claudina Domingo, Mónica Lavín, Imanol Caneyada, Bernardo Fernádez y Alejandro Rosales se darán cita en la FeliUAS, donde presentarán sus libros más recientes y establecerán diálogo con el público. Con este relanzamiento de la feria del libro, la Universidad busca promover la industria editorial, generar nuevos lectores, así como fomentar el amor por las artes y el humanismo. Son estos proyectos los que sitúan el quehacer universitario en un contexto global. Si bien esta festividad ha tenido varias transformaciones durante su tiempo de vida, ellas han servido para estimular su crecimiento e impacto nacional e internacional.