FeliUAS, una historia que crece

La Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa feliuas cuenta con más de dos décadas de existencia, en las que ha atravesado por diversas transiciones que le han permitido consolidarse como una de las ferias de mayor prestigiodel país. En 1997, bajo la coordinación e impulso de escritores, artistas y promotores culturales, comenzó con el proyecto Jornadas de Lectura, antecedente inmediato de la Feria del Libro y de las Artes feliart.

Con la consigna histórica de fomentar la lectura y el arte, la Universidad Autónoma de Sinaloa uas apoyó decididamente aquella iniciativa dirigida durante más de 11 años por el escritor y periodista José Luis Franco en la plazuela Machado del Centro Histórico mazatleco. En 2012, la uas decidió organizar su propia feria, lo que dio como resultado la Feria del Libro de Mazatlán FELIMAZ, la cual cambió de sede a las instalaciones de Ciudad Universitaria. Con el propósito de seguir dotando de identidad universitaria a esta celebración, se decidió cambiar su nombre a Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa: FeliUAS.

Desde su primer edición como Feliuas, el evento ofrece un nutrido programa de actividades cuya columna vertebral es la literatura, pero que incluye a su vez la presentación de libros académicos de diversas disciplinas. Además, como ya es tradición, cuenta con una área infantil y juvenil a través de talleres y espectáculos que fomenten el hábito de la lectura y los valores.

Con este relanzamiento de la feria del libro, la UAS busca promover la industria editorial, generar nuevos lectores, así como fomentar el amor por las artes y el humanismo. Son estos proyectos los que sitúan el quehacer universitario en un contexto global. Si bien esta festividad ha tenido varias transformaciones durante su tiempo de vida, ellas han servido para estimular su crecimiento e impacto nacional e internacional.